miércoles, 9 de febrero de 2011

Ismenia, Mariluz y Nelson

LA TEORÍA DE LA COYUNTURA DESDE UN ENFOQUE MARXISTA.

Análisis  Marxista de  coyuntura  una interpretación de la  realidad social construida a partir de los insumos diagnósticos que aporta la metodología de Investigación Acción Participante desde la perspectiva  y con la participación de la comunidad seleccionada durante el acercamiento e inserción comunitarios del primer año.
Este eje integral e integrador parte de articular elementos teóricos sobre Teoría Social del Conflicto y aspectos metodológicos sobre el Método de Análisis de Coyuntura, aplicado a situaciones y problemas comunitarios. Se pretende realizar un estudio epistemológico del análisis de coyuntura, así como de los elementos conceptuales sobre las diferentes teorías sobre el conflicto social y el Derecho para su resolución. Todo esto con el fin de tener un diagnóstico sobre los grupos sociales que participan y las razones que originan el conflicto social venezolano en las comunidades que forman parte de nuestros entornos locales para establecer planes de acción que permitan su solución por medio de la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.
De esta manera, dentro de esta unidad curricular se partirá del conocimiento que se posee de las realidades socio-jurídicas de las comunidades en las cuales  se  desarrolla la  interacción  para  la  acción, esto permitirá continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica socio-comunitaria, donde se trate de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de las comunidades por medio de la aplicación del método de análisis de coyuntura.
Bajo  la  metodología  de  Análisis  Marxista de  Coyuntura se propone  una distinta interpretación de la  realidad social y sus procesos de  constitución, esta perspectiva  de  investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación  social para el beneficio  de los actores participantes de la investigación.


FUNDAMENTOS TEORICOS  DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA

Para adentrarnos en el análisis de la realidad es importante que reflexionemos y compartamos en grupo las siguientes preguntas:
¿Qué es una coyuntura? ¿Qué la define? ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué analizar la realidad? ¿Cómo influir en ella? ¿De qué manera el análisis nos ayuda a la transformación de la realidad?

 La coyuntura es una correlación de fuerzas que tiene lugar en un ámbito de acción sociopolítico-cultural. Es una correlación que siempre ocurre con referencia a otros actores y que está condicionada por el contexto social y la posición de quien realiza el análisis.
Esquema del juego de cuerdas con dos equipos y sus posibles aliados (de diverso tamaño, cantidad y fuerza).
La dinámica de una coyuntura obedece a condicionamientos estructurales. Es una correlación que está inmersa en un contexto histórico social y es condicionada por sus dinámicas, la acción de los actores locales y la injerencia de actores y factores exógenos.
Aquí se puede complejizar el esquema del juego de las cuerdas, por ejemplo con la imagen de unos luchadores en un ring.

¿Qué define una coyuntura y cómo se entrelazan los condicionamientos estructurales, la historia y las coyunturas?

 El análisis de coyuntura empieza por la definir un tema, una problemática que nos interesa o nos afecta. La descripción de una secuencia de eventos que han sido seleccionados bajo el sesgo, la mirada, la percepción de quien realiza el análisis. Aquí cuenta mucho también el lugar social desde el cual se aprecia la realidad, la acción de otros actores y la propia acción.

 Es un esfuerzo por comprender el curso de los acontecimientos; la acción intencionada de los actores frente a la acción de otros actores involucrados (en correlación), que tienen interés por llevar a cabo determinados proyectos, imponer su poder e influencia en un tiempo y en un territorio específico al que llamamos ámbito de acción social.

 La comprensión de la realidad en donde se actúa y se pretende incidir, influir o que se trata de transformar, marcará la pauta de lo que se quiere hacer para definir: el horizonte hacia el cual se orienta un proyecto, las dimensiones en las que se pretende trabajar y los cursos de acción política a través de los cuales se concretará la acción transformadora.

 En consecuencia con el planteamiento anterior, es necesario que el análisis incluya o visualice diversos escenarios y se planteé qué hacer frente a diversas posibilidades que la interacción de los actores abre para emprender acciones eficaces de acuerdo a un proyecto estratégico.

Las coyunturas son en extremo dinámicas, dependiendo de la intensidad y de todo lo que se pone en juego dentro de una correlación de fuerzas específica.
Por eso Es tan importante llevar a cabo un análisis concreto y continuo, que considere de manera objetiva las propias fuerzas y debilidades, tomando en cuenta las diversas fuerzas y debilidades de los actores con los que interactuamos, pues al conocer la condición de los otros se pueden identificar los campos más propicios para aprovechar las oportunidades que nosotros tenemos y de paso prevenir las amenazas al proyecto que se busca impulsar y desde el cual se desarrolla el análisis de la coyuntura.

Desarrollo económico endógeno en Venezuela a partir de los enfoques de los problemas sociales.

Resumen:

El presente estudio propone generar una propuesta metodológica para el análisis del proceso Económico Endógeno, a partir de las transformaciones sociales y económicas en Venezuela mediante la Revolución Bolivariana a partir del 2004.

El motivo fundamental del presente trabajo es hacer un planteamiento a partir de un análisis científico, luego canalizarlo a su expresión tecnológica y plantear un conjunto de acciones para tratar de resolver un problema de índole social, en torno al mejoramiento de las condiciones de vida del venezolano, de igual modo deben destacarse las profundas e intensas interacciones que caracterizan hoy los vínculos entre la ciencia y la tecnología. La copulación recíproca entre ellas, el binomio interactivo que han constituido, ya que representan un elemento esencial de la actual civilización tecnológica, aplicado bajo los esquemas de los análisis científicos conjuntos a razonamientos empíricos propios de las ciencias sociales. Finalmente vinculamos que una posible solución ante el problema de la pobreza debe partir del enfoque científico.

Palabras claves: Problemas, positivismo, desarrollo endógeno, cooperativas, economía social, Venezuela.

Conclusión
En Venezuela, por estar gestándose un nuevo proceso de carácter político-social, todas las ideas que surjan de nuevos profesionales en diversas áreas del saber, lejos de ser incoherentes y fatuas, serán pragmáticas, es decir serán propuestas que habrán de ser estudiadas y ejecutadas en el ámbito del desarrollo económico-humanista, ya que sería una manera de darle participación a las nuevas ideas que nazcan de profesionales del pueblo verdaderamente comprometidos con el proceso de reivindicación del hombre dentro del contexto histórico actual venezolano.
El saber social, político y económico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para el pueblo.  La esperanza de desarrollo ha aumentado de manera considerable y se han descubierto la gran potenciabilidad de las comunidades organizadas.                                                
QUÉ ES COYUNTURA?

La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente o muy lentamente, salvo que se den revoluciones. Algunos ejemplos de los elementos de esa estructura social serían:
Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos.
Política: Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.
Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.
La estructura social se refiere en ese sentido a una formación social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la formación social es la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad.

Como hacer un Análisis de Coyuntura

En cuanto a coyuntura, la forma más inmediata de darle contenido es asociarla con relación o vinculación, de manera que designa siempre algo que está unido o articulado con otra cosa. Por ejemplo, La coyuntura puede ser, también la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de mi familia me obliga a mantener el trabajo, sabiendo que es poco calificado y que puedo ser reemplazado con facilidad; en el momento actual se agudiza la poca solidaridad en el mundo, etc.

Una vez clarificado en lo básico la diferencia entre Estructura y Coyuntura, conoceremos acerca de la relación entre ambos conceptos.
Como hemos dicho, las nociones de condiciones, circunstancias, designan un conjunto articulado o al menos concurrente de hechos o fenómenos, que desde luego puede ser percibido o comprendido por mi, o puede ser asumido confusa, oscuramente, o de manera diferente por los distintos actores, con una mezcla de sentimiento o intuición que provoca un comportamiento determinado.
En todo caso, de la mejor o peor comprensión del conjunto de situaciones que afectan mi situación concreta, siguen determinadas actitudes y comportamientos míos y de los otros; actitudes y comportamientos que puedo explicar o justificar con una serie de opiniones.
La noción de articulación, por tanto, no se refiere tan sólo a la relación existente entre los hechos o fenómenos o situaciones sociales que afectan mi comportamiento, sino que también dice de la relación entre mi información, pensamiento, actitud y práctica sociales, y el espacio o escenario social en que me desenvuelvo.
El primer esfuerzo entonces que debemos realizar para introducirnos al Análisis de Coyuntura es, por tanto, entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación.
La segunda cuestión central y básica, es que podemos conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de orientar adecuadamente nuestro comportamiento en él.
La noción de articulación o vinculación, la coyuntura, se entiende entonces como:
a) La coincidencia de dos o más hechos, particularmente en el tiempo; coincidencia que da o entrega sentido a una situación, por ejemplo: una legislación laboral que no respalda las demandas de la fuerza de trabajo, un clima poco solidario entre los trabajadores de la empresa en la que trabajo; y,
b) La inserción de nuestra acción, que supone conocimientos y sentimientos, valores, comportamientos, en esa situación social, por ejemplo: decidimos postergar las acciones encaminadas a formar un sindicato y comenzamos a trabajar para crear un clima de confianza y camaradería entre los trabajadores con el objetivo de fundar bases humanas, laborales y sociales que nos permitan avanzar en la gestación de éste.
Cuando decimos, entonces, que la noción de coyuntura debe ser siempre e inmediatamente asociada con ligazón, articulación, estamos refiriéndonos a una manera determinada de entender la realidad social y, también, desde una forma específica de comprender la relación entre teoría y práctica, o sea entre pensar y actuar.

Sintetizando: las nociones de Coyuntura y Análisis de Coyuntura remiten ambas al concepto de articulación de la realidad y a nuestra inserción en esa realidad. Esta articulación no sólo supone la relación sino también la forma y el sentido, el carácter, de la conexión. Estos aspectos son causados mediante un juicio teórico.

ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN AL ANALISIS Y DESARROLLO DE LA TEORIA DE LA COYUNTURA.

Lo real, lo histórico-social, por tanto, no es algo simple u homogéneo que pueda reducirse a un elemento o causa (reduccionismo, esencialismo); lo real se manifiesta como una ligazón de factores, elementos y situaciones presentes y pasadas; pero lo real también es nuestra acción orientada hacia la realización de un proyecto que tiene sus raíces en la situación actual y es a lo que aspiramos.
La noción de Análisis de Coyuntura, incluso en su forma más preliminar, remite entonces a la comprensión de lo real como algo complejo y respecto a lo cual no podemos sino actuar, con mayor o menor conciencia

La coyuntura también se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Una sociedad que está dividida en clases sociales, grupos económicos y políticos que juegan un papel determinado en la estructura social de que se trate.

Analicemos esta definición: partimos de la existencia de contradicciones, luchas y competencias entre los diferentes actores, grupos, entre clases sociales que poseen diferentes intereses económicos, políticos e ideológicos en una sociedad. Estos conflictos son un hecho objetivo que tiene su raíz en la estructura social, en las diferentes posiciones que los actores, grupos, clases sociales, ocupan en el sistema productivo, político y social. Estas luchas constituyen una referencia básica para comprender los cambios que ocurren en una coyuntura, aunque no sean el único factor explicativo.
Ahora bien, esas contradicciones, luchas y competencias entre grupos, actores, clases sociales, profundas y permanentes, pueden estallar de distintas maneras. Estas formas de estallido se llaman hechos detonantes.
En una situación, el hecho detonante puede ser de tipo económico, de carácter político, de tipo militar, o de tipo ideológico. En otras palabras, la estructura social es como el vientre activo y profundo de un volcán, y la coyuntura es la forma en que saltan a la superficie lava, gases y piedras en una determinada explosión.

Hablamos de una sociedad específica o formación socioeconómica porque el análisis es válido para un ámbito limitado: una Nación, un Estado que posee características básicas comunes: la estructura social.
La unidad objeto de análisis puede ser un área internacional o local como por ejemplo, Centro América y El Caribe, un país, un Estado, zona o región, o una comarca o localidad. Claro está que en el Análisis de Coyuntura se van a observar las relaciones entre las diferentes unidades o áreas, cuando estas integran un universo objeto del análisis.

Sintetizando, una coyuntura en pocas palabras es:
Un equilibrio social o institucional de carácter provisorio, que resulta de la desigualdad de situación y de potencial de poder entre dos o más protagonistas confrontados, o un protagonista contra un opositor; o puede ser también una crisis del momento, la cual sobreviene con la agudización de las contradicciones; o dicho de otro modo, una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en el breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes
.
Por último, la coyuntura se refiere a un momento determinado de duración breve. No existe un acuerdo sobre el período que abarca una coyuntura; a veces se habla de un año o de varios meses, y también otras veces se asume que una coyuntura sólo dura unas semanas o quizás días.
En rigor científico, la duración de una coyuntura depende de que los hechos detonantes mantengan su virulencia, es decir, que las formas de manifestación de las contradicciones sociales continúen aglutinando las luchas de clases, grupos e intereses, sin resolverse.
En conclusión, debemos estar claros de la diferencia entre Estructura y Coyuntura, y de su relación. Sin embargo, para realizar un Análisis de Coyuntura es indispensable tener elementos e información que coadyuven a conocer la estructura de la sociedad que se estudia, así como lo referido a las leyes generales del desarrollo de la sociedad.
Estas leyes son principios comprobados empíricamente sobre el funcionamiento de un sistema económico determinado, que deben aplicarse

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DE COYUNTURA?

Cuando se analiza la estructura de una sociedad, es posible observar cómo se relacionan los grupos y aparatos sociales que en ella existen, así como el tamaño, peso e influencia, que tiene cada uno de ellos.
Se puede apreciar así cuáles son las características principales de los diferentes actores, grupos, o clases que existen en una sociedad; o se puede analizar cuál es el grado de desarrollo de sus aparatos económicos, políticos y sociales.
En cambio, cuando se analiza una coyuntura, se observa a estos mismos sectores sociales, aparatos, y sus relaciones, etc., en movimiento, es decir, actuando y enfrentándose entre sí en un momento dado y en una situación concreta.
En cada momento y situación, un grupo o un aparato social lucha contra un adversario inmediato, un opositor a su proyecto o a sus intereses. En cada momento pues, se crea una escena política donde diversos actores sociales intervienen, ya sea a nivel internacional, nacional, regional e, incluso, a nivel de una institución o de un grupo, por pequeño que éste sea.
Un Análisis de Coyuntura debe llevar a conocer y a transformar los principios que organizan y hacen posible la conducta o práctica social de tales actores.
Así, lo que está detrás de un Análisis de Coyuntura es una concepción dialéctica de la relación entre la sociedad y los individuos, es decir, entre una estructura o formación socioeconómica que determina la práctica social y una práctica que transforma e influye en esa estructura. Lo que se quiere decir con esto es que los hombres hacen su propia historia, pero no bajo su libre arbitrio. Así se supera un determinismo económico y un voluntarismo ingenuo.

El Análisis de Coyuntura no estudia lo aparente ni lo que los sujetos se imaginan que acontece, sino señala el movimiento real de la sociedad.
Esto nos pide distinguir los discursos y los intereses declarados de los grupos sociales de su naturaleza real y de sus intereses reales; distinguir entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son.
Un Análisis de Coyuntura a nivel social o institucional, es el análisis de una escena política en donde hay distintas categorías de actores:

PROTAGONISTAS: Aquellos que actúan con decisión y claridad para alcanzar los objetivos e intereses del grupo, que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado, si se logran.
AYUDANTES: Aquellos actores que colaboran con los protagonistas para que éstos alcancen los objetivos de sus acciones.
OPOSITORES: Aquellos actores que son contrarios a los objetivos de los protagonistas y que no quieren que éstos alcancen su cometido, aunque ellos no alcancen tampoco sus propios objetivos.
DESTINATARIOS: Aquellos actores que recibirán los beneficios o daños de la acción de los protagonistas.
SITUACION: Las características político-sociales, económicas, educativo-culturales, etc., existentes juegan un papel, ya sea porque ayudan o estorban a los protagonistas o a sus opositores.
EL PROYECTO: Son las carencias/deseos (intereses) que desatan y movilizan las acciones de los distintos grupos. Ser parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir, o tener algo que se quiere mantener.
A veces los intereses no se declaran, sino que se ocultan por cuestiones estratégicas o porque ya aparecen implícitos.
Cabe decir que los actores arriba enumerados por sus roles, pueden desempeñar diversos papeles, según vaya cambiando su posicionalidad o cuota de poder.
En una escena política entonces, sea a escala del sistema mundial, de una nación, de una ciudad, de una institución o de un grupo, incluso el familiar, lo más importante consiste en identificar la manera cómo se ligan y se articulan entre sí los diferentes actores, y por tanto, sus diferentes prácticas, en búsqueda de sus objetivos. Y al hablar de las prácticas se está hablando de las diferentes actividades, proyectos, instrumentos, donde beneficios, motivos, supuestos y deseos de los actores se conjugan. Esto significa que al analizar deben captarse la lógica de cómo se constituyen o relacionan cada uno de los actores sociales.

IMPORTANCIA DEL USO ACTUAL DE ESTA METODOLOGIA EN EL PFGEJ.

El Análisis de Coyuntura busca precisamente caracterizar este conjunto de actores en acción, en relación con sus proyectos protagónicos, de adhesión o antagónicos. Los actores pueden ser personas, grupos, instituciones como las iglesias, los medios de comunicación, los sindicatos, los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, los partidos, etc., que representan intereses no individuales sino sociales o institucionales.
Para realizar un Análisis de Coyuntura podría escogerse un punto de vista, según los intereses que se representan: algunos podrán escoger el punto de vista de los que detentan el poder económico y/o político, o el de los intelectuales independientes, o el de los intereses de las clases subalternas, o el de los dirigentes de una institución o de la sociedad, o de los dirigidos, etc. ¿Existe un análisis de coyuntura neutro? Esta es una cuestión que no encuentra unanimidad entre los analistas, pero hay instituciones de análisis que con altos niveles de abstracción, consideran los distintos intereses y tratan de describir y sacar conclusiones de una coyuntura sin necesariamente identificarse con algún sector específico.
En una coyuntura, los actores luchan entre si formando bloques poderosos y no poderosos, predominantes o no predominantes. A esos bloques se les denomina también Bloques Hegemónicos y Bloques
Subalternos. La coyuntura, como momento revelador, manifiesta qué contradicción se va dando entre estos bloques, los cuales están defendiendo sus intereses económicos, políticos e ideológicos. Por eso,   a una coyuntura se le suele llamar también estado de correlación de fuerzas.
De esta forma, los objetivos del Análisis de Coyuntura son:

1. Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y una situación social o institucional, generado por un acontecimiento.
2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción.
3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques  de poder que se van formando.
4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución
5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.
En las coyunturas sociales e institucionales, las clases o las jerarquías institucionales: los directores, los subordinados, etc., aparecen como fuerzas o actores sociales. Estas fuerzas sociales se manifiestan por sus prácticas, por sus proyectos de poder, por sus medios o instrumentos y por sus discursos. No se puede analizar a estas fuerzas o actores sociales por lo que dicen ser, por lo que declaran, sino por lo que son. Así, una clase social o una parte de ella:
una fracción de clase, un grupo social, o los niveles de actores existentes, pueden actuar como protagonistas, destinatarios, ayudantes u opositores, etc.

En las sociedades, en las instituciones y en los grupos, los actores  sociales son individuos o grupos situados en la trama de las relaciones sociales, que revelan su pertinencia a diversas categorías sociales a través de sus prácticas, que son también prácticas de poder.
Las características de las prácticas permiten observar cuáles son las auténticas fuerzas sociales y sirven para deducir quién ejerce la hegemonía en la coyuntura. Una práctica social o institucional no es otra cosa que una fuerza o actor social o institucional en movimiento.
Las prácticas se pueden reconstruir a partir de:
La situación: el contexto en que se inscribe la práctica.
Lo real articulado jerarquizado.

El Análisis de Coyuntura intenta dar cuenta de la situación actual de este complejo conflictivo para actuar adecuadamente sobre él; para hacer esto se apoya en conceptos, en una teoría.
Conocer lo real
Los sujetos de la práctica: los protagonistas, ayudantes, etc.
El proyecto de la práctica: carencia/deseo; los intereses.
Las actividades de la práctica: las operaciones.
Los instrumentos de la práctica.
La materia prima de la práctica.
Pero sobre todo, a través del principio formal de integración de la práctica, es decir, el principio que la organiza y la hace posible. Llegar a conocer esto equivale a reconstruir las intenciones y las condiciones reales de las prácticas, lo que visto desde el punto de vista de una coyuntura, equivale a poner en evidencia lo que está en juego en una situación.
El Análisis de Coyuntura por tanto, es una forma de conocer lo articulado y complejo de lo real , y su carácter conflictivo, es decir, conocer lo real significa identificar las características que configuran  lo real histórico-social.
Lo anterior es enteramente comprensible si se recuerda que el Análisis de Coyuntura intenta insertarnos adecuadamente, intenta insertar nuestra práctica en forma adecuada, en lo real para transformarlo.
Pero para poder ayudarnos en lo anterior, el Análisis de Coyuntura descansa en un conocimiento, en conceptos que permiten un diagnóstico de la situación actual de lo real y, especialmente, en un diagnóstico de la situación actual, de las fuerzas en el escenario de la política en un sentido amplio.

 ANÁLISIS CONFLICTO SOCIAL Y EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO.

De esta manera, dentro de esta unidad curricular se partirá del conocimiento que se posee de las realidades sociojurídicas de las comunidades en las cuales  se  desarrolla la  interacción  para  la  acción, esto permitirá continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica sociocomunitaria, donde se trate de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de las comunidades por medio de la aplicación del método de análisis de coyuntura.
Bajo  la  metodología  de  Análisis  Marxista de  Coyuntura se propone  una distinta interpretación de la  realidad social y sus procesos de  constitución, esta perspectiva  de  investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación  social para el beneficio  de los actores participantes de la investigación.

Cuando nos enteramos que algún hecho importante acaba de suceder, inmediatamente nos preguntamos ¿qué significa esto? ¿Qué importancia tiene? ¿Por qué pasó? ¿Qué va a suceder en el futuro?
¿Cuál debe ser nuestra respuesta en esta situación en dependencia de lo que representamos?
Generalmente, las respuestas que damos a estas preguntas son elaboradas artesanalmente, de manera informal y rápida, basándose en el sentido común o en nuestra experiencia política, más que en una metodología científica de análisis. ¿Qué consecuencias prácticas trae esa falta de un método planificado de análisis coyuntural?

En primer lugar, no se va más allá de una visión superficial, desintegrada de la realidad política que se vive.
Esto provoca una debilidad de iniciativa y de conducción, ya que se depende que en otros niveles se realicen estos análisis, sin que se pueda aportar efectivamente en su elaboración.
Por último, con una comprensión débil de la coyuntura se corre el peligro de equivocarse en la elaboración de un Plan de Acción

ALGUNAS CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURA

Para realizar Análisis de Coyuntura son necesarias algunas herramientas propias para esto. Son las categorías con que se trabaja:
Acontecimientos
Escenarios
Actores
Relación de Fuerzas
Articulación o relación entre estrategia y coyuntura
Cada una de estas categorías merece un tratamiento aparte, pero en conjunto podrían ser estudiadas como elementos de la representación de la vida o de una pieza de teatro.
Veamos un poco más el sentido de cada una.
a) Acontecimientos
Debe distinguirse hecho de acontecimiento. En la vida real ocurren millares de hechos todos los días en todas partes, pero solamente algunos de estos hechos pueden ser considerados como acontecimientos: aquellos que adquieren un sentido especial para un país, una clase social, un grupo social o una persona.
Alguien puede caerse de un caballo y esto constituye un acto trivial, pero si esto le pasa al Presidente de un país, probablemente será un acontecimiento. El nacimiento del hijo de un rey es un acontecimiento  para un país, en tanto que el nacimiento del hijo de un trabajador es un acontecimiento para la familia.
Existen sucesos que constituyen acontecimientos tales como huelgas generales, elecciones presidenciales y a otros niveles, golpes militares, catástrofes, descubrimientos científicos de gran alcance. Estos sucesos por su dimensión o sus efectos, afectan el destino y la vida de millones de personas, de sociedades enteras.
En un Análisis de Coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos, sabiendo distinguir primero hechos de acontecimientos y, después, distinguiendo los acontecimientos según su importancia.
El peso y la importancia de los acontecimientos son siempre relativos y dependen de la óptica de quien analiza la coyuntura, porque una coyuntura puede ser buena para alguien pero pésima para otros:
un ladrón que llega a un parque vigilado por la policía, comprueba que la coyuntura no es buena para él ese día, pero una madre que llega a pasear con su hijo puede pensar lo contrario.
La importancia del análisis a partir de los acontecimientos es que éstos indican siempre ciertos sentidos y revelan también la percepción que una sociedad, grupo social o clase social tiene de la realidad y de sí mismos.
Identificar los principales acontecimientos en un momento determinado o durante un período, es un paso fundamental para caracterizar y analizar una coyuntura.
b) Escenarios
Las acciones de una trama social y política se desarrollan en determinados espacios que pueden ser considerados como escenarios.
Es común hablar de escenarios de guerra, de escenarios de lucha. El escenario de un conflicto se puede dislocar de acuerdo al desarrollo de la lucha: pasar de las calles y las plazas hacia el Parlamento, de ahí

PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE COYUNTURA

A) INVESTIGACIÓN
Es indispensable para un Análisis de Coyuntura contar con abundante información sobre los hechos principales, que sea veraz y objetiva. Para esto deben realizarse tres pasos básicos.
1. Recolección de la información
2. Análisis crítico de las fuentes que nos comunican información y,
3. Selección de noticias más relevantes y confiables

1. Recolección de la información:
Se deben ubicar las fuentes o canales informativos que se pueden utilizar: periódicos, revistas, radios, boletines, discursos, informes, televisión.
Deben conocerse las publicaciones que realizan las organizaciones, ministerios e instituciones diversas. También hay que utilizar fuentes orales: entrevistas o conversaciones con testigos de los sucesos, con afectados, con personas conocedoras de la situación o con autoridades representantes de grupos organizados.
Cuanto mayor sea el número de nuestra fuente de información, más rica y precisa será el Análisis de Coyuntura que realicemos.

2. Análisis crítico de las fuentes que nos comunican información:
Toda la información recogida debe ser analizada críticamente en dos sentidos:
a) Verificar si la fuente es falsa o verdadera
b) Verificar si el contenido de la información se ajusta o no a los hechos. Las afirmaciones pueden ser verdaderas, parciales, distorsionadas o falsas. ¿Cómo saberlo?
Priorizar las fuentes conocidas como seguras
Contrastar las afirmaciones contradictorias
Chequear con los funcionarios autorizados
Usar el sentido común y el conocimiento de la realidad
Selección de noticias más relevantes y confiables
De toda la información verdadera y objetiva que hemos recopilado, hay que seleccionar los sucesos más relevantes, descartando los hechos intrascendentes y pasando a segundo plano los hechos secundarios.
Algunos criterios para seleccionar información son:
a) Priorizar lo que afecta directamente a nuestro país, Estado o localidad. Por ejemplo, en el campo internacional, acentuar los hechos de Centro América, El Caribe, América del Norte, América Latina, etc.
b) Priorizar los hechos relativos a las actividades de nuestra organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada