miércoles, 9 de febrero de 2011

Ismenia, Mariluz y Nelson

LA TEORÍA DE LA COYUNTURA DESDE UN ENFOQUE MARXISTA.

Análisis  Marxista de  coyuntura  una interpretación de la  realidad social construida a partir de los insumos diagnósticos que aporta la metodología de Investigación Acción Participante desde la perspectiva  y con la participación de la comunidad seleccionada durante el acercamiento e inserción comunitarios del primer año.
Este eje integral e integrador parte de articular elementos teóricos sobre Teoría Social del Conflicto y aspectos metodológicos sobre el Método de Análisis de Coyuntura, aplicado a situaciones y problemas comunitarios. Se pretende realizar un estudio epistemológico del análisis de coyuntura, así como de los elementos conceptuales sobre las diferentes teorías sobre el conflicto social y el Derecho para su resolución. Todo esto con el fin de tener un diagnóstico sobre los grupos sociales que participan y las razones que originan el conflicto social venezolano en las comunidades que forman parte de nuestros entornos locales para establecer planes de acción que permitan su solución por medio de la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.
De esta manera, dentro de esta unidad curricular se partirá del conocimiento que se posee de las realidades socio-jurídicas de las comunidades en las cuales  se  desarrolla la  interacción  para  la  acción, esto permitirá continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica socio-comunitaria, donde se trate de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de las comunidades por medio de la aplicación del método de análisis de coyuntura.
Bajo  la  metodología  de  Análisis  Marxista de  Coyuntura se propone  una distinta interpretación de la  realidad social y sus procesos de  constitución, esta perspectiva  de  investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación  social para el beneficio  de los actores participantes de la investigación.


FUNDAMENTOS TEORICOS  DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA

Para adentrarnos en el análisis de la realidad es importante que reflexionemos y compartamos en grupo las siguientes preguntas:
¿Qué es una coyuntura? ¿Qué la define? ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué analizar la realidad? ¿Cómo influir en ella? ¿De qué manera el análisis nos ayuda a la transformación de la realidad?

 La coyuntura es una correlación de fuerzas que tiene lugar en un ámbito de acción sociopolítico-cultural. Es una correlación que siempre ocurre con referencia a otros actores y que está condicionada por el contexto social y la posición de quien realiza el análisis.
Esquema del juego de cuerdas con dos equipos y sus posibles aliados (de diverso tamaño, cantidad y fuerza).
La dinámica de una coyuntura obedece a condicionamientos estructurales. Es una correlación que está inmersa en un contexto histórico social y es condicionada por sus dinámicas, la acción de los actores locales y la injerencia de actores y factores exógenos.
Aquí se puede complejizar el esquema del juego de las cuerdas, por ejemplo con la imagen de unos luchadores en un ring.

¿Qué define una coyuntura y cómo se entrelazan los condicionamientos estructurales, la historia y las coyunturas?

 El análisis de coyuntura empieza por la definir un tema, una problemática que nos interesa o nos afecta. La descripción de una secuencia de eventos que han sido seleccionados bajo el sesgo, la mirada, la percepción de quien realiza el análisis. Aquí cuenta mucho también el lugar social desde el cual se aprecia la realidad, la acción de otros actores y la propia acción.

 Es un esfuerzo por comprender el curso de los acontecimientos; la acción intencionada de los actores frente a la acción de otros actores involucrados (en correlación), que tienen interés por llevar a cabo determinados proyectos, imponer su poder e influencia en un tiempo y en un territorio específico al que llamamos ámbito de acción social.

 La comprensión de la realidad en donde se actúa y se pretende incidir, influir o que se trata de transformar, marcará la pauta de lo que se quiere hacer para definir: el horizonte hacia el cual se orienta un proyecto, las dimensiones en las que se pretende trabajar y los cursos de acción política a través de los cuales se concretará la acción transformadora.

 En consecuencia con el planteamiento anterior, es necesario que el análisis incluya o visualice diversos escenarios y se planteé qué hacer frente a diversas posibilidades que la interacción de los actores abre para emprender acciones eficaces de acuerdo a un proyecto estratégico.

Las coyunturas son en extremo dinámicas, dependiendo de la intensidad y de todo lo que se pone en juego dentro de una correlación de fuerzas específica.
Por eso Es tan importante llevar a cabo un análisis concreto y continuo, que considere de manera objetiva las propias fuerzas y debilidades, tomando en cuenta las diversas fuerzas y debilidades de los actores con los que interactuamos, pues al conocer la condición de los otros se pueden identificar los campos más propicios para aprovechar las oportunidades que nosotros tenemos y de paso prevenir las amenazas al proyecto que se busca impulsar y desde el cual se desarrolla el análisis de la coyuntura.

Desarrollo económico endógeno en Venezuela a partir de los enfoques de los problemas sociales.

Resumen:

El presente estudio propone generar una propuesta metodológica para el análisis del proceso Económico Endógeno, a partir de las transformaciones sociales y económicas en Venezuela mediante la Revolución Bolivariana a partir del 2004.

El motivo fundamental del presente trabajo es hacer un planteamiento a partir de un análisis científico, luego canalizarlo a su expresión tecnológica y plantear un conjunto de acciones para tratar de resolver un problema de índole social, en torno al mejoramiento de las condiciones de vida del venezolano, de igual modo deben destacarse las profundas e intensas interacciones que caracterizan hoy los vínculos entre la ciencia y la tecnología. La copulación recíproca entre ellas, el binomio interactivo que han constituido, ya que representan un elemento esencial de la actual civilización tecnológica, aplicado bajo los esquemas de los análisis científicos conjuntos a razonamientos empíricos propios de las ciencias sociales. Finalmente vinculamos que una posible solución ante el problema de la pobreza debe partir del enfoque científico.

Palabras claves: Problemas, positivismo, desarrollo endógeno, cooperativas, economía social, Venezuela.

Conclusión
En Venezuela, por estar gestándose un nuevo proceso de carácter político-social, todas las ideas que surjan de nuevos profesionales en diversas áreas del saber, lejos de ser incoherentes y fatuas, serán pragmáticas, es decir serán propuestas que habrán de ser estudiadas y ejecutadas en el ámbito del desarrollo económico-humanista, ya que sería una manera de darle participación a las nuevas ideas que nazcan de profesionales del pueblo verdaderamente comprometidos con el proceso de reivindicación del hombre dentro del contexto histórico actual venezolano.
El saber social, político y económico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para el pueblo.  La esperanza de desarrollo ha aumentado de manera considerable y se han descubierto la gran potenciabilidad de las comunidades organizadas.                                                
QUÉ ES COYUNTURA?

La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente o muy lentamente, salvo que se den revoluciones. Algunos ejemplos de los elementos de esa estructura social serían:
Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos.
Política: Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.
Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.
La estructura social se refiere en ese sentido a una formación social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la formación social es la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad.

Como hacer un Análisis de Coyuntura

En cuanto a coyuntura, la forma más inmediata de darle contenido es asociarla con relación o vinculación, de manera que designa siempre algo que está unido o articulado con otra cosa. Por ejemplo, La coyuntura puede ser, también la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de mi familia me obliga a mantener el trabajo, sabiendo que es poco calificado y que puedo ser reemplazado con facilidad; en el momento actual se agudiza la poca solidaridad en el mundo, etc.

Una vez clarificado en lo básico la diferencia entre Estructura y Coyuntura, conoceremos acerca de la relación entre ambos conceptos.
Como hemos dicho, las nociones de condiciones, circunstancias, designan un conjunto articulado o al menos concurrente de hechos o fenómenos, que desde luego puede ser percibido o comprendido por mi, o puede ser asumido confusa, oscuramente, o de manera diferente por los distintos actores, con una mezcla de sentimiento o intuición que provoca un comportamiento determinado.
En todo caso, de la mejor o peor comprensión del conjunto de situaciones que afectan mi situación concreta, siguen determinadas actitudes y comportamientos míos y de los otros; actitudes y comportamientos que puedo explicar o justificar con una serie de opiniones.
La noción de articulación, por tanto, no se refiere tan sólo a la relación existente entre los hechos o fenómenos o situaciones sociales que afectan mi comportamiento, sino que también dice de la relación entre mi información, pensamiento, actitud y práctica sociales, y el espacio o escenario social en que me desenvuelvo.
El primer esfuerzo entonces que debemos realizar para introducirnos al Análisis de Coyuntura es, por tanto, entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación.
La segunda cuestión central y básica, es que podemos conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de orientar adecuadamente nuestro comportamiento en él.
La noción de articulación o vinculación, la coyuntura, se entiende entonces como:
a) La coincidencia de dos o más hechos, particularmente en el tiempo; coincidencia que da o entrega sentido a una situación, por ejemplo: una legislación laboral que no respalda las demandas de la fuerza de trabajo, un clima poco solidario entre los trabajadores de la empresa en la que trabajo; y,
b) La inserción de nuestra acción, que supone conocimientos y sentimientos, valores, comportamientos, en esa situación social, por ejemplo: decidimos postergar las acciones encaminadas a formar un sindicato y comenzamos a trabajar para crear un clima de confianza y camaradería entre los trabajadores con el objetivo de fundar bases humanas, laborales y sociales que nos permitan avanzar en la gestación de éste.
Cuando decimos, entonces, que la noción de coyuntura debe ser siempre e inmediatamente asociada con ligazón, articulación, estamos refiriéndonos a una manera determinada de entender la realidad social y, también, desde una forma específica de comprender la relación entre teoría y práctica, o sea entre pensar y actuar.

Sintetizando: las nociones de Coyuntura y Análisis de Coyuntura remiten ambas al concepto de articulación de la realidad y a nuestra inserción en esa realidad. Esta articulación no sólo supone la relación sino también la forma y el sentido, el carácter, de la conexión. Estos aspectos son causados mediante un juicio teórico.

ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN AL ANALISIS Y DESARROLLO DE LA TEORIA DE LA COYUNTURA.

Lo real, lo histórico-social, por tanto, no es algo simple u homogéneo que pueda reducirse a un elemento o causa (reduccionismo, esencialismo); lo real se manifiesta como una ligazón de factores, elementos y situaciones presentes y pasadas; pero lo real también es nuestra acción orientada hacia la realización de un proyecto que tiene sus raíces en la situación actual y es a lo que aspiramos.
La noción de Análisis de Coyuntura, incluso en su forma más preliminar, remite entonces a la comprensión de lo real como algo complejo y respecto a lo cual no podemos sino actuar, con mayor o menor conciencia

La coyuntura también se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Una sociedad que está dividida en clases sociales, grupos económicos y políticos que juegan un papel determinado en la estructura social de que se trate.

Analicemos esta definición: partimos de la existencia de contradicciones, luchas y competencias entre los diferentes actores, grupos, entre clases sociales que poseen diferentes intereses económicos, políticos e ideológicos en una sociedad. Estos conflictos son un hecho objetivo que tiene su raíz en la estructura social, en las diferentes posiciones que los actores, grupos, clases sociales, ocupan en el sistema productivo, político y social. Estas luchas constituyen una referencia básica para comprender los cambios que ocurren en una coyuntura, aunque no sean el único factor explicativo.
Ahora bien, esas contradicciones, luchas y competencias entre grupos, actores, clases sociales, profundas y permanentes, pueden estallar de distintas maneras. Estas formas de estallido se llaman hechos detonantes.
En una situación, el hecho detonante puede ser de tipo económico, de carácter político, de tipo militar, o de tipo ideológico. En otras palabras, la estructura social es como el vientre activo y profundo de un volcán, y la coyuntura es la forma en que saltan a la superficie lava, gases y piedras en una determinada explosión.

Hablamos de una sociedad específica o formación socioeconómica porque el análisis es válido para un ámbito limitado: una Nación, un Estado que posee características básicas comunes: la estructura social.
La unidad objeto de análisis puede ser un área internacional o local como por ejemplo, Centro América y El Caribe, un país, un Estado, zona o región, o una comarca o localidad. Claro está que en el Análisis de Coyuntura se van a observar las relaciones entre las diferentes unidades o áreas, cuando estas integran un universo objeto del análisis.

Sintetizando, una coyuntura en pocas palabras es:
Un equilibrio social o institucional de carácter provisorio, que resulta de la desigualdad de situación y de potencial de poder entre dos o más protagonistas confrontados, o un protagonista contra un opositor; o puede ser también una crisis del momento, la cual sobreviene con la agudización de las contradicciones; o dicho de otro modo, una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en el breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes
.
Por último, la coyuntura se refiere a un momento determinado de duración breve. No existe un acuerdo sobre el período que abarca una coyuntura; a veces se habla de un año o de varios meses, y también otras veces se asume que una coyuntura sólo dura unas semanas o quizás días.
En rigor científico, la duración de una coyuntura depende de que los hechos detonantes mantengan su virulencia, es decir, que las formas de manifestación de las contradicciones sociales continúen aglutinando las luchas de clases, grupos e intereses, sin resolverse.
En conclusión, debemos estar claros de la diferencia entre Estructura y Coyuntura, y de su relación. Sin embargo, para realizar un Análisis de Coyuntura es indispensable tener elementos e información que coadyuven a conocer la estructura de la sociedad que se estudia, así como lo referido a las leyes generales del desarrollo de la sociedad.
Estas leyes son principios comprobados empíricamente sobre el funcionamiento de un sistema económico determinado, que deben aplicarse

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DE COYUNTURA?

Cuando se analiza la estructura de una sociedad, es posible observar cómo se relacionan los grupos y aparatos sociales que en ella existen, así como el tamaño, peso e influencia, que tiene cada uno de ellos.
Se puede apreciar así cuáles son las características principales de los diferentes actores, grupos, o clases que existen en una sociedad; o se puede analizar cuál es el grado de desarrollo de sus aparatos económicos, políticos y sociales.
En cambio, cuando se analiza una coyuntura, se observa a estos mismos sectores sociales, aparatos, y sus relaciones, etc., en movimiento, es decir, actuando y enfrentándose entre sí en un momento dado y en una situación concreta.
En cada momento y situación, un grupo o un aparato social lucha contra un adversario inmediato, un opositor a su proyecto o a sus intereses. En cada momento pues, se crea una escena política donde diversos actores sociales intervienen, ya sea a nivel internacional, nacional, regional e, incluso, a nivel de una institución o de un grupo, por pequeño que éste sea.
Un Análisis de Coyuntura debe llevar a conocer y a transformar los principios que organizan y hacen posible la conducta o práctica social de tales actores.
Así, lo que está detrás de un Análisis de Coyuntura es una concepción dialéctica de la relación entre la sociedad y los individuos, es decir, entre una estructura o formación socioeconómica que determina la práctica social y una práctica que transforma e influye en esa estructura. Lo que se quiere decir con esto es que los hombres hacen su propia historia, pero no bajo su libre arbitrio. Así se supera un determinismo económico y un voluntarismo ingenuo.

El Análisis de Coyuntura no estudia lo aparente ni lo que los sujetos se imaginan que acontece, sino señala el movimiento real de la sociedad.
Esto nos pide distinguir los discursos y los intereses declarados de los grupos sociales de su naturaleza real y de sus intereses reales; distinguir entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son.
Un Análisis de Coyuntura a nivel social o institucional, es el análisis de una escena política en donde hay distintas categorías de actores:

PROTAGONISTAS: Aquellos que actúan con decisión y claridad para alcanzar los objetivos e intereses del grupo, que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado, si se logran.
AYUDANTES: Aquellos actores que colaboran con los protagonistas para que éstos alcancen los objetivos de sus acciones.
OPOSITORES: Aquellos actores que son contrarios a los objetivos de los protagonistas y que no quieren que éstos alcancen su cometido, aunque ellos no alcancen tampoco sus propios objetivos.
DESTINATARIOS: Aquellos actores que recibirán los beneficios o daños de la acción de los protagonistas.
SITUACION: Las características político-sociales, económicas, educativo-culturales, etc., existentes juegan un papel, ya sea porque ayudan o estorban a los protagonistas o a sus opositores.
EL PROYECTO: Son las carencias/deseos (intereses) que desatan y movilizan las acciones de los distintos grupos. Ser parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir, o tener algo que se quiere mantener.
A veces los intereses no se declaran, sino que se ocultan por cuestiones estratégicas o porque ya aparecen implícitos.
Cabe decir que los actores arriba enumerados por sus roles, pueden desempeñar diversos papeles, según vaya cambiando su posicionalidad o cuota de poder.
En una escena política entonces, sea a escala del sistema mundial, de una nación, de una ciudad, de una institución o de un grupo, incluso el familiar, lo más importante consiste en identificar la manera cómo se ligan y se articulan entre sí los diferentes actores, y por tanto, sus diferentes prácticas, en búsqueda de sus objetivos. Y al hablar de las prácticas se está hablando de las diferentes actividades, proyectos, instrumentos, donde beneficios, motivos, supuestos y deseos de los actores se conjugan. Esto significa que al analizar deben captarse la lógica de cómo se constituyen o relacionan cada uno de los actores sociales.

IMPORTANCIA DEL USO ACTUAL DE ESTA METODOLOGIA EN EL PFGEJ.

El Análisis de Coyuntura busca precisamente caracterizar este conjunto de actores en acción, en relación con sus proyectos protagónicos, de adhesión o antagónicos. Los actores pueden ser personas, grupos, instituciones como las iglesias, los medios de comunicación, los sindicatos, los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, los partidos, etc., que representan intereses no individuales sino sociales o institucionales.
Para realizar un Análisis de Coyuntura podría escogerse un punto de vista, según los intereses que se representan: algunos podrán escoger el punto de vista de los que detentan el poder económico y/o político, o el de los intelectuales independientes, o el de los intereses de las clases subalternas, o el de los dirigentes de una institución o de la sociedad, o de los dirigidos, etc. ¿Existe un análisis de coyuntura neutro? Esta es una cuestión que no encuentra unanimidad entre los analistas, pero hay instituciones de análisis que con altos niveles de abstracción, consideran los distintos intereses y tratan de describir y sacar conclusiones de una coyuntura sin necesariamente identificarse con algún sector específico.
En una coyuntura, los actores luchan entre si formando bloques poderosos y no poderosos, predominantes o no predominantes. A esos bloques se les denomina también Bloques Hegemónicos y Bloques
Subalternos. La coyuntura, como momento revelador, manifiesta qué contradicción se va dando entre estos bloques, los cuales están defendiendo sus intereses económicos, políticos e ideológicos. Por eso,   a una coyuntura se le suele llamar también estado de correlación de fuerzas.
De esta forma, los objetivos del Análisis de Coyuntura son:

1. Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y una situación social o institucional, generado por un acontecimiento.
2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción.
3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques  de poder que se van formando.
4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución
5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.
En las coyunturas sociales e institucionales, las clases o las jerarquías institucionales: los directores, los subordinados, etc., aparecen como fuerzas o actores sociales. Estas fuerzas sociales se manifiestan por sus prácticas, por sus proyectos de poder, por sus medios o instrumentos y por sus discursos. No se puede analizar a estas fuerzas o actores sociales por lo que dicen ser, por lo que declaran, sino por lo que son. Así, una clase social o una parte de ella:
una fracción de clase, un grupo social, o los niveles de actores existentes, pueden actuar como protagonistas, destinatarios, ayudantes u opositores, etc.

En las sociedades, en las instituciones y en los grupos, los actores  sociales son individuos o grupos situados en la trama de las relaciones sociales, que revelan su pertinencia a diversas categorías sociales a través de sus prácticas, que son también prácticas de poder.
Las características de las prácticas permiten observar cuáles son las auténticas fuerzas sociales y sirven para deducir quién ejerce la hegemonía en la coyuntura. Una práctica social o institucional no es otra cosa que una fuerza o actor social o institucional en movimiento.
Las prácticas se pueden reconstruir a partir de:
La situación: el contexto en que se inscribe la práctica.
Lo real articulado jerarquizado.

El Análisis de Coyuntura intenta dar cuenta de la situación actual de este complejo conflictivo para actuar adecuadamente sobre él; para hacer esto se apoya en conceptos, en una teoría.
Conocer lo real
Los sujetos de la práctica: los protagonistas, ayudantes, etc.
El proyecto de la práctica: carencia/deseo; los intereses.
Las actividades de la práctica: las operaciones.
Los instrumentos de la práctica.
La materia prima de la práctica.
Pero sobre todo, a través del principio formal de integración de la práctica, es decir, el principio que la organiza y la hace posible. Llegar a conocer esto equivale a reconstruir las intenciones y las condiciones reales de las prácticas, lo que visto desde el punto de vista de una coyuntura, equivale a poner en evidencia lo que está en juego en una situación.
El Análisis de Coyuntura por tanto, es una forma de conocer lo articulado y complejo de lo real , y su carácter conflictivo, es decir, conocer lo real significa identificar las características que configuran  lo real histórico-social.
Lo anterior es enteramente comprensible si se recuerda que el Análisis de Coyuntura intenta insertarnos adecuadamente, intenta insertar nuestra práctica en forma adecuada, en lo real para transformarlo.
Pero para poder ayudarnos en lo anterior, el Análisis de Coyuntura descansa en un conocimiento, en conceptos que permiten un diagnóstico de la situación actual de lo real y, especialmente, en un diagnóstico de la situación actual, de las fuerzas en el escenario de la política en un sentido amplio.

 ANÁLISIS CONFLICTO SOCIAL Y EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO.

De esta manera, dentro de esta unidad curricular se partirá del conocimiento que se posee de las realidades sociojurídicas de las comunidades en las cuales  se  desarrolla la  interacción  para  la  acción, esto permitirá continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica sociocomunitaria, donde se trate de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de las comunidades por medio de la aplicación del método de análisis de coyuntura.
Bajo  la  metodología  de  Análisis  Marxista de  Coyuntura se propone  una distinta interpretación de la  realidad social y sus procesos de  constitución, esta perspectiva  de  investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación  social para el beneficio  de los actores participantes de la investigación.

Cuando nos enteramos que algún hecho importante acaba de suceder, inmediatamente nos preguntamos ¿qué significa esto? ¿Qué importancia tiene? ¿Por qué pasó? ¿Qué va a suceder en el futuro?
¿Cuál debe ser nuestra respuesta en esta situación en dependencia de lo que representamos?
Generalmente, las respuestas que damos a estas preguntas son elaboradas artesanalmente, de manera informal y rápida, basándose en el sentido común o en nuestra experiencia política, más que en una metodología científica de análisis. ¿Qué consecuencias prácticas trae esa falta de un método planificado de análisis coyuntural?

En primer lugar, no se va más allá de una visión superficial, desintegrada de la realidad política que se vive.
Esto provoca una debilidad de iniciativa y de conducción, ya que se depende que en otros niveles se realicen estos análisis, sin que se pueda aportar efectivamente en su elaboración.
Por último, con una comprensión débil de la coyuntura se corre el peligro de equivocarse en la elaboración de un Plan de Acción

ALGUNAS CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURA

Para realizar Análisis de Coyuntura son necesarias algunas herramientas propias para esto. Son las categorías con que se trabaja:
Acontecimientos
Escenarios
Actores
Relación de Fuerzas
Articulación o relación entre estrategia y coyuntura
Cada una de estas categorías merece un tratamiento aparte, pero en conjunto podrían ser estudiadas como elementos de la representación de la vida o de una pieza de teatro.
Veamos un poco más el sentido de cada una.
a) Acontecimientos
Debe distinguirse hecho de acontecimiento. En la vida real ocurren millares de hechos todos los días en todas partes, pero solamente algunos de estos hechos pueden ser considerados como acontecimientos: aquellos que adquieren un sentido especial para un país, una clase social, un grupo social o una persona.
Alguien puede caerse de un caballo y esto constituye un acto trivial, pero si esto le pasa al Presidente de un país, probablemente será un acontecimiento. El nacimiento del hijo de un rey es un acontecimiento  para un país, en tanto que el nacimiento del hijo de un trabajador es un acontecimiento para la familia.
Existen sucesos que constituyen acontecimientos tales como huelgas generales, elecciones presidenciales y a otros niveles, golpes militares, catástrofes, descubrimientos científicos de gran alcance. Estos sucesos por su dimensión o sus efectos, afectan el destino y la vida de millones de personas, de sociedades enteras.
En un Análisis de Coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos, sabiendo distinguir primero hechos de acontecimientos y, después, distinguiendo los acontecimientos según su importancia.
El peso y la importancia de los acontecimientos son siempre relativos y dependen de la óptica de quien analiza la coyuntura, porque una coyuntura puede ser buena para alguien pero pésima para otros:
un ladrón que llega a un parque vigilado por la policía, comprueba que la coyuntura no es buena para él ese día, pero una madre que llega a pasear con su hijo puede pensar lo contrario.
La importancia del análisis a partir de los acontecimientos es que éstos indican siempre ciertos sentidos y revelan también la percepción que una sociedad, grupo social o clase social tiene de la realidad y de sí mismos.
Identificar los principales acontecimientos en un momento determinado o durante un período, es un paso fundamental para caracterizar y analizar una coyuntura.
b) Escenarios
Las acciones de una trama social y política se desarrollan en determinados espacios que pueden ser considerados como escenarios.
Es común hablar de escenarios de guerra, de escenarios de lucha. El escenario de un conflicto se puede dislocar de acuerdo al desarrollo de la lucha: pasar de las calles y las plazas hacia el Parlamento, de ahí

PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE COYUNTURA

A) INVESTIGACIÓN
Es indispensable para un Análisis de Coyuntura contar con abundante información sobre los hechos principales, que sea veraz y objetiva. Para esto deben realizarse tres pasos básicos.
1. Recolección de la información
2. Análisis crítico de las fuentes que nos comunican información y,
3. Selección de noticias más relevantes y confiables

1. Recolección de la información:
Se deben ubicar las fuentes o canales informativos que se pueden utilizar: periódicos, revistas, radios, boletines, discursos, informes, televisión.
Deben conocerse las publicaciones que realizan las organizaciones, ministerios e instituciones diversas. También hay que utilizar fuentes orales: entrevistas o conversaciones con testigos de los sucesos, con afectados, con personas conocedoras de la situación o con autoridades representantes de grupos organizados.
Cuanto mayor sea el número de nuestra fuente de información, más rica y precisa será el Análisis de Coyuntura que realicemos.

2. Análisis crítico de las fuentes que nos comunican información:
Toda la información recogida debe ser analizada críticamente en dos sentidos:
a) Verificar si la fuente es falsa o verdadera
b) Verificar si el contenido de la información se ajusta o no a los hechos. Las afirmaciones pueden ser verdaderas, parciales, distorsionadas o falsas. ¿Cómo saberlo?
Priorizar las fuentes conocidas como seguras
Contrastar las afirmaciones contradictorias
Chequear con los funcionarios autorizados
Usar el sentido común y el conocimiento de la realidad
Selección de noticias más relevantes y confiables
De toda la información verdadera y objetiva que hemos recopilado, hay que seleccionar los sucesos más relevantes, descartando los hechos intrascendentes y pasando a segundo plano los hechos secundarios.
Algunos criterios para seleccionar información son:
a) Priorizar lo que afecta directamente a nuestro país, Estado o localidad. Por ejemplo, en el campo internacional, acentuar los hechos de Centro América, El Caribe, América del Norte, América Latina, etc.
b) Priorizar los hechos relativos a las actividades de nuestra organización.

Juana Terán

METODO DE ANALISIS MARXISTA DE COYUNTURA.
FUNDAMENTACION TEORICA
1-La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista.
A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro. Los principales modos de producción serían,
"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social".
2-Fundamentos epistemológicos del análisis marxista de coyuntura.
El análisis epistemológico, tal como se explica en el capítulo anterior, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador.

3-Antecedentes que dieron origen al análisis y desarrollo de la teoría de la coyuntura.
El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). 
"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas
4-Pasos y etapas del análisis de coyuntura.
¿Qué es coyuntura?: Una forma rápida y básica de comprender el concepto de coyuntura es asociándola con ligazón o articulación, de manera que se comprenda como algo que siempre está unido o articulado con otra cosa. Para ello se utiliza el ejemplo que brinda la articulación (unión y movimiento) de los huesos. La coyuntura se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Esta interpretación corresponde a la epistémica y geomitica.
Una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes.
Se refiere a un momento determinado de duración breve. No existe un acuerdo sobre el período que abarca; a veces se habla de un año o de varios meses, otras veces se asume que una coyuntura sólo dura unas semanas o quizás días. La idea de relacionar "ligazón y articulación con coyuntura", nos refiere a una manera práctica de entender la realidad social, es decir, comprender como se relacionan entre sí los hechos sociales desde sus orígenes (es aquí donde se aplica la epistémica). Relaciones en donde lo temporal es parte de lo estructural y viceversa, lo que da como resultado situaciones concretas que pueden convertirse en espacios de debate.
¿Qué es la estructura?: Los elementos fundamentales que conforman la estructura de una sociedad son cambiantes. En la mayoría de las veces este proceso de cambio se desarrolla de manera lenta o muy lentamente, a excepción de las grandes revoluciones, que sí aceleran dichas transformaciones. Ejemplos de esos elementos estructurales son: 1) Economía (infraestructura): Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos, relaciones laborales. 2) Política (súper-estructura) : Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno. 3) Ideología (súper-estructura): Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación. En este sentido dicha estructura se refiere a la formación social e histórica de las relaciones sociales en un momento determinado de una sociedad. Por tanto cuando analizamos la estructura buscamos reconocer y comprender los elementos de fondo (social, político o económico) donde se originan o se sustentan las diversas situaciones que vive una sociedad en un momento concreto.
5-¿Qué es el análisis de coyuntura?: debe quedar entendido que entre Estructura y Coyuntura hay diferencias, pero que entre ambas existe un nexo muy fuerte. Sin embargo, para realizar un Análisis de Coyuntura es indispensable tener elementos e información que coadyuven a conocer la estructura de la sociedad que se estudia.
En momentos donde las realidades contextuales latinoamericanas son cada vez más complejas y cambiantes, es evidente que no es suficiente la lectura cotidiana de los diarios o la información que cuenta la radio y la televisión. Se hace necesario contar con una versión mucho más profunda y amplia de los hechos y acontecimientos que envuelven nuestras regiones, poblados, ciudades o comunidades. Para ello es indispensable contar con una herramienta metodológica que oriente el rumbo, para que cuando nos dispongamos a escudriñar ese entramado social, lo hagamos de manera ordenada y con objetivos claros de "qué" y "por qué" vamos analizar, tal o cual situación.
6-Importancia del uso actual de esta metodología en el PFG. Estudios Jurídicos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, implementando el nuevo paradigma de la educación, ha considerado el adiestramiento de sus estudiantes con un enfoque de científicos del conocimiento; aportando así las herramientas necesarias para la formación del nuevo profesional comunitario. Es así como surge la importancia del uso del análisis coyuntural como método de estudio de los fenómenos de la sociedad.
En tal sentido la UBV sugiere y explica los principales criterios que deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de "árbol" en "árbol", los currículos y los docentes pierden de vista el "bosque" de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria; así, por ejemplo, las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas, esporádicas y aburridas, con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo, son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.
7-Importancia del uso actual de esta metodología en el PFG. Estudios Jurídicos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, implementando el nuevo paradigma de la educación, ha considerado el adiestramiento de sus estudiantes con un enfoque de científicos del conocimiento; aportando así las herramientas necesarias para la formación del nuevo profesional comunitario. Es así como surge la importancia del uso del análisis coyuntural como método de estudio de los fenómenos de la sociedad.

8-El Análisis del Conflicto Social y el Ordenamiento Jurídico Venezolano.
Si se hace un análisis de la Constitución de 1961 y la de 1999 se puede observar dos modelos de Estado totalmente diferentes, siendo la primera el soporte normativo de una democracia representativa orientada a satisfacer los intereses de las élites económicas y políticas del país; mientras que la segunda es el fundamento y guía de una Democracia Participativa y Protagónica que atiende las necesidades y aspiraciones del pueblo, sin exclusiones. El Estado emergente de la Constitución de 1961 fungió como un agente de las élites económicas, fundamentalmente representadas en Fedecámaras; administrado políticamente por las organizaciones AD y COPEI, con el apoyo vigilante de la Fuerza Armada Nacional y bajo la bendición de la jerarquía de la Iglesia Católica. Bajo este esquema político representativo se desconoce la voluntad popular y, de manera flagrante, se excluye al pueblo de la toma de decisiones, incluso en los aspectos fundamentales de la vida nacional.
El Pacto de Punto Fijo, suscrito originalmente por AD, COPEI y URD (este último se retiraría más tarde del mismo), vino a reforzar esa función del Estado, el cual instrumentó una política asistencialista hacia los sectores medios y populares de la sociedad, que creaba la ilusión de vivir en un país que perseguía el bienestar de todos sus ciudadanos/as; no evidenciándose la construcción de un nuevo país, ni muchos menos ofreció horizonte alguno para concretar una duradera transformación social; ni siquiera en los años 70, época de la llamada "Venezuela Saudita", cuando el país recibe ingentes recursos por la exportación de petróleo. ¿Cómo explicar esta desidia estatal? Es sencillo, el Estado estaba abocado a consentir las apetencias de los reducidos grupos económicos del país a través de las bondades del oro negro, mientras mantenía instituciones públicas deficitarias que estuvieron de espaldas al pueblo. Mientras existieron recursos para costear las políticas asistencialistas sin afectar los privilegios de la oligarquía, el Estado tuvo capacidad de maniobra para desmovilizar cualquier presión popular; pero, en los años 80 el país se ve enfrentado a una crisis económica caracterizada por los altibajos de los precios del petróleo, que hizo insostenible el papel del Estado no sólo en la economía sino en la social, y esa capacidad de manejar la nación manteniendo la llamada "Paz Social".
9-Fundamentación Jurídica.
Sustentados sobre las bases de nuestro ordenamiento jurídico vigente (preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y comprometidos con la formación ideológica que se construye bajo el actual proceso político (socialismo del siglo XXI); se considera como fundamentación jurídica de este proyecto comunitario " Análisis Social de la Justicia", primeramente las líneas generales del "Plan estratégico de la Nación" y el "Proyecto Nacional Simón Bolívar" (la mayor suma de felicidad posible). Así mismo se considera como norma objetiva, pilar fundamental del sustento jurídico, el artículo 299 (CRBV), el cual establece:
El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.
10-Fundamentación Política.
En la actualidad y con fundamentación en diversos expertos en materia territorial, la política territorial contribuye a un modelo de desarrollo regional, el cual debe guardar relación con la cohesión económica y social, el desarrollo sostenible y la mejora de la competitividad de las regiones. En este sentido, primero se parte de la definición de política territorial, lo relacionado con el diseño de nuevas políticas y estrategias territoriales, el objetivo y fundamentos de la planificación territorial, las nuevas realidades territoriales.
11-El Análisis Económico, Político Social e Ideológico en los Niveles Internacional, Nacional y Local.
Para la realización del análisis en sus distintos ámbitos y aspectos, resulta imperativamente necesario hacer un exhaustivo estudio para la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. A cada ámbito y aspecto corresponde realizar un estudio intelectual, examinar cada componente del mismo y de sus respectivas propiedades y funciones.
El análisis cualitativo y cuantitativo de ciertos componentes de la sociedad y los organismos estatales, según métodos especializados, con un fin diagnóstico. En la prosecución de factibilidad de nuestro proyecto comunitario "Análisis Social de la Justicia", hemos implementado como métodos de análisis: la "Investigación Acción Participativa" (I.A.P), método con el cual se construye una matriz FODA que contribuye para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en la comunidad.

ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA